Los azukis son un tipo de legumbres de color rojizo típicas de Japón muy utilizados por la macrobiótica para fortalecer el riñón y todas sus problemáticas.
Es recomendable consumirlo cuando uno esta sufriendo de falta de vitalidad. Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia.
Pueden prepararse de diversas formas, saladas o dulces, solas o con arroz, en sopas, cremas o postres. La judía azuki es una legumbre cultivada en el lejano Oriente y en el Himalaya por su pequeña semilla.
Normalmente tiene un color rojo intenso y uniforme con pocas variaciones de color, pero puede tener otros colores como blanca, negro o gris (aunque es raro).
Estas judías tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa el Anko o pasta de judías dulces es usado para la repostería. Además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras judías.
Evidencias genéticas muestran que el azuki fue domesticado primero en el Himalaya. Fue cultivado en China y Korea después del 1000 adC. Más tarde llegó a Japón donde actualmente es la segunda legumbre más popular después de la soja.
Su nombre occidental viene de su nombre japonés (Azuki). En China se usa todavía en la agricultura y la botánica. No obstante, en otros idiomas hay que tener cuidado de utilizar "judía roja" ya que puede llevar a confusiones con las judías comunes de color rojo. Entre sus múltiples ventajas tenemos que: · Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1. ·
Protege el corazón y el sistema nervioso. · Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto. · Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. · Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario